Consulte a su médico antes de empezar a tomar Claritromicina:
- Si está embarazada, especialmente, si está de menos de 3 meses.
- Si padece alguna enfermedad del riñón (insuficiencia renal de moderada a grave).
- Si tiene alguna enfermedad del hígado.
- Si tiene problemas en el corazón, especialmente problemas en el ritmo del corazón (por ejemplo, síndrome de prolongación de QT).
- Si presentara diarrea porque el tratamiento con claritromicina, como para la mayoría de los antibióticos, puede causar colitis pseudomembranosa (inflamación del intestino grueso que causa diarrea y dolor abdominal) por el microorganismo Clostridium difficile y el médico debe descartar este diagnóstico.
- Si está tomando triazolam o midazolam (sedantes).
- Si está tomando algún medicamento que pueda afectar al oído. Su médico le hará un control auditivo durante y después del tratamiento./li>
- Si ha tomado otros antibióticos del grupo de los macrólidos o los antibióticos lincomicina o clindamicina y la infección no se ha resuelto como consecuencia de estar producida por un germen resistente, o bien no ha podido utilizar estos antibióticos por este motivo. Existe la posibilidad de que la claritromicina no sea eficaz y la infección no se cure porque el germen causante de su infección también sea resistente a claritromicina. Consulte con su médico cualquier duda a este respecto. Se han detectado casos de resistencia antibióticos como macrólidos en infecciones por Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes o Streptococcus pneumoniae.
- Si sufre alguna reacción aguda como anafilaxia, Síndrome de Stevens-Johnson o necrolisi epidérmica tóxica (enfermedad cutánea), su médico le interrumpirá inmediatamente el tratamiento.
- Si estuviera tomando lovastatina o simvastatina para disminuir su nivel de colesterol, porque al tomarse junto con claritromicina puede aumentar el riesgo de rabdomiolisis (un trastorno que afectaría sus músculos).
- Si toma insulina y/o hipoglucemiantes (medicamentos que reducen los niveles de azúcar en sangre) se recomienda un control cuidadoso de los niveles de glucosa en sangre.
- Si toma ciertos medicamentos que pueden reducir la eficacia de la claritromicina (inductores del enzima citrocromo CYP3A4).
- Si estuviera tomando anticoagulantes orales porque se recomienda que le controlen el tiempo de protrombina.